※※※ 鋭意製作中 ※※※
【Documental】 Medios de comunicación locales, ¡allá vamos!

«100 días de medios de comunicación locales en Hirakata» es un programa documental de corta duración que sigue la creación de “Re:HIRAKATA”, un medio de comunicación local que transmite los encantos de la ciudad de Hirakata, en la prefectura de Osaka, incluyendo su gente, su naturaleza y sus parajes, basándose en el concepto de “una vida un poco más educada a realizar en Hirakata”.

El primer día entrevistamos a Hiromi Hori, presidenta de Social Enterprise Development ACTION, que gestiona Re:HIRAKATA, sobre por qué decidió crear un medio de comunicación local.
Hori nació en la ciudad de Hirakata, prefectura de Osaka. En su día trabajó como publicista en Hirakata Park, un parque de atracciones conocido por todos los ciudadanos de Hirakata.
También ha estado involucrada en los negocios sociales desde 2020, ayudando a las mujeres a iniciar sus propios negocios. Ha impartido más de 829 videoconferencias sobre escritura, LP, creación de WordPress y mucho más.
¿Qué siente Hori tras regresar a su ciudad natal, Hirakata, por primera vez en 10 años, y cuál es su pasión por los medios de comunicación locales?
- El SL del centro comercial Kuzuha y la casa encantada del parque Hirakata. Recuerdos de Hirakata esto y aquello
- Castillo de Osaka, letrero de Glico, Yoshimoto Kogyo. La imagen de «la Osaka» no está en la ciudad de Hirakata.
- Queremos conservar los recuerdos de la ciudad de Hirakata. Es posible con los medios de comunicación locales?
- La ciudad de Hirakata es genial». Los medios locales redescubren el encanto de la ciudad de Hirakata.
- ¡Disfruta del resto del artículo en YouTube!
- La misma serie
El SL del centro comercial Kuzuha y la casa encantada del parque Hirakata. Recuerdos de Hirakata esto y aquello

Hori:
Por ejemplo, en el centro comercial Kuzuha, antes de que lo renovaran, había una locomotora SL, que me encantaba. Había una tienda de palomitas cerca, y solía comprarles palomitas.

Hori:
Y luego está Hira-pa. Es un famoso parque de atracciones en el que creo que ha estado todo el mundo en la ciudad de Hirakata, y también es mi antiguo lugar de trabajo. Llevo yendo a Hira-pa desde que era niño.
Había una casa encantada y una anciana vino a llevarme a dar una vuelta. Me dijo: «Déjame montar contigo», y se oían sus zuecos y otros ruidos que hacían que pareciera que un fantasma estaba subiendo al asiento trasero de la atracción en la que yo iba. Me dio mucho miedo.

Castillo de Osaka, letrero de Glico, Yoshimoto Kogyo. La imagen de «la Osaka» no está en la ciudad de Hirakata.

Hori:
Cuando la gente de otras prefecturas oye el nombre «Osaka», piensa en muchas cosas. Por ejemplo, el castillo de Osaka, Dotonbori, el gran cartel de Glico con las manos extendidas, la torre Tsutenkaku, Yoshimoto Kogyo, etc. Creo que la gente de otras prefecturas tiene una imagen muy fuerte de Osaka.

Hori:
Por otro lado, la ciudad de Hirakata no tiene un cartel de Glico, ni un castillo. Por supuesto, no hay teatro de Yoshimoto Kogyo, por lo que es difícil imaginar una imagen de la ciudad de Hirakata. Creo que no es sólo para la gente de otras prefecturas, sino también para la gente que está relacionada con la ciudad de Hirakata, por ejemplo, gente que vive, trabaja o es estudiante, que es difícil imaginar la ciudad de Hirakata como una ciudad así.

Hori:
Di un paseo por el terraplén (cauce del río Yodogawa).
El río brillaba bajo la luz del sol, y pude ver la exuberante vegetación, oír el canto de muchas clases de pájaros salvajes e incluso verlos volar.
Pensé: «Quiero conservar esta vista para siempre».
Queremos conservar los recuerdos de la ciudad de Hirakata. Es posible con los medios de comunicación locales?

Hori:
Las cosas que existían cuando yo era niño han desaparecido. Por ejemplo, Yampura (Young Plaza) y Shoen Bowl que se construyó después de Yampura. También, lo que me sorprendió recientemente es que el McDonald’s que solía estar frente a Biorne (solía ser Bibule) en la estación de la ciudad de Hirakata durante mucho tiempo ya no está (se mudó).

Hori:
Me di cuenta del encanto de la ciudad de Hirakata y, al mismo tiempo, quise conservar ese paisaje y esos recuerdos sin perderlos.
Pero, siendo realistas, no funciona así. Los edificios envejecen y las tiendas cierran por diversas razones. Al Ayuntamiento de Hirakata le ocurrió lo mismo. Aunque esos edificios y tiendas tienen que ser sustituidos en la realidad, yo quería dejarlos visibles de alguna forma. Pensé que sería posible hacerlo a través de los medios de comunicación locales.
La ciudad de Hirakata es genial». Los medios locales redescubren el encanto de la ciudad de Hirakata.

Hori:
Quiero transmitir el encanto de la ciudad de Hirakata a través de los medios locales para que la gente pueda redescubrirla. Esa es mi misión.
Creo que la ciudad de Hirakata se desarrollará como una mejor ciudad si su imagen de marca está firmemente establecida, con personas no solo de otras prefecturas sino también aquellas relacionadas con la ciudad de Hirakata diciendo que la ciudad de Hirakata es genial o algo agradable.
Espero hacer todo lo posible para ayudar con eso a través de los medios locales.
Es difícil comprender los encantos locales cuando vives en tu ciudad natal. Pero Hori dejó la ciudad de Hirakata y regresó, y quizás por eso sus encantos parecen brillar aún más.
A partir de ahora, les anunciaremos 100 días para la creación de «Re:HIRAKATA», un medio de comunicación local de la ciudad de Hirakata, prefectura de Osaka. Esperamos que el número de personas que aman Hirakata y desean mejorarla aumente en una sola.
En el video, también analizamos métricas específicas para el éxito de los medios locales y desarrollos futuros. No te lo pierdas.
¡Disfruta del resto del artículo en YouTube!

La misma serie

Suscríbete a nuestro canal de YouTube. Recibe notificaciones de nuestros últimos episodios.
Disfrute también de las listas de reproducción “emocional” y “MUNDO”, el ensayo “Ese día, esa hora en Hirakata” y la receta “Cocina casera francesa enseñada por Madame”.
Photo: Hiromi Hori